lunes, 28 de mayo de 2012


Estudio: "Soy Digital 2012"; reporte sobre experiencia de consumo digital en Chile



Share |

Tercera edición de uno de los estudios más completos disponibles en Chile, realizado por la agencia digital AyerViernes.
 

La encuesta busca perfilar a consumidores, sus prácticas de consumo e identificar factores que definen las decisiones de compra con el fin de optimizar las experiencias digitales y proveer a marcas de directrices competitivas clave.

El reporte evidencia el impacto indiscutido de los dispositivos y conectividad móvil en Chile: El 69,7% de los usuarios declara conectarse a Internet a través de dispositivos móviles (teléfonos celulares, tablets y iPads), ratificando una tendencia creciente, que ha consolidado al móvil como el eje central de la actividad social/interactiva y experiencial de los usuarios. 

Algunos datos destacados del reporte: 
En relación al consumo de información, el 43,6% de los usuarios sostiene que Internet móvil le permite estar informado en forma permanente y ubicua, siendo Facebook (46,4%) y Twitter (25,7%) las plataformas preferidas para este propósito. Contextualmente, los encuestados consideran a la Radio el medio de mayor velocidad y calidad para informarse, seguido por los medios y redes sociales, los noticiarios de televisión, diarios (papel) y Blogs.

¿Cómo se conecta a Internet móvil? El 53,2% indica que cuenta con un plan mensual de datos, el 31,1% indica no pagar (conectándose mediante redes wi-fi) y un 10,7% se conecta mediante el uso/compra de "bolsas de navegación".

En cuanto al consumo y decisión de compra, el 62,9% declara que considera la opinión/comentarios online de usuarios al momento de decidir adquirir un bien o servicio y el 79,4% afirma haber realizado al menos una compra web (tanto en sitios nacionales como internacionales, definiendo precio, calidad y confianza como los atributos decidores). Asimismo, una vez realizada la transacción, el 59% comparte en medios y redes sociales su experiencia de consumo.
Otros datos:

El 87,1 por ciento de los encuestados afirma que interactúa con más de una pantalla al día: tablet, teléfono, televisor, computador o consola de juegos, evidenciando la tendencia "multitasking" de nuevo consumidor. 

¿Qué medio prefieren para estar disponibles para ser contactados? El 95,9% señala el móvil, el 83,3% los mensajes de texto y el 78,4% el chat de Facebook, siendo el primero, además, el elegido para mantenerse comunicado con la familia (87,8%) y los amigos (81,3%).

Respecto al activismo y la causas online, el 54% declara haberse unido a alguna causa en Facebook y el 37,3% reconoce haber participado en marchas organizadas dentro de comunidades en Internet (versus el 49,7% que declara haber asistido a marchas, sin referencia web).

La encuesta fue realizada entre 400 chilenos residentes, entre 15 y 65 años (233 hombres y 167 mujeres, el 40% de ellos de la región metropolitana) durante 2011.

ESCRITO POR: SMB

César Zamorano Valenzuela



Comments

1 comments to "Estudio: "Soy Digital 2012"; reporte sobre experiencia de consumo digital en Chile"

David Alvo dijo...
28 de mayo de 2012, 21:46

Estos tipos de AyerViernes hacen un gran aporte a las empresas que toman en serio los medios digitales.
Yo tomé su estudio del 2011 como fuente para mi tesis.

A modo de feedback constructivo, pienso que el estudio debiera ser con una muestra más representativa. 400 personas me parece poco.

De todas maneras gracias por esta 3era edición!

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS


SUSCRÍBETE A SMB

Ingresa tu e-mail:


SM BLOG

Social Media Blog, comunicación y marketing digital para el diseño e implementación de estrategias de negocio en base al establecimiento de vínculos con las audiencias online. Conversar, compartir, formar parte... leer>>


Translate:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SMB EN TU CELULAR

SOCIAL

.....Social Media Blogs - BlogCatalog Blog Directory

 

2015 / César Zamorano Valenzuela / Marketing Digital, Social Analytics, Internet Research / Sitio optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox / SOCIAL MEDIA BLOG