jueves, 2 de enero de 2014


Marketing Digital: El valor de la Estrategia



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Como parte del proceso de planificación estratégica del marketing digital, el diagnóstico e identificación de los objetivos que determinarán la inclusión de marcas y empresas en el entorno social de Internet, son principios claves e ineludibles antes de iniciar cualquier acción que involucre la destinación de recursos y acercar a la organización a un escenario altamente dinámico, versátil y de rápidas transformaciones. Pensar que los modelos que habitualmente utiliza el mercadeo (offline) son aplicables en los entornos digitales es un error recurrente y un claro indicador de ineficacia y fracaso de cualquier emprendimiento que tenga como fin la comunicación directa con nuestros clientes y leads en redes y medios sociales.

Internet y el comportamiento de las audiencias en su ecosistema responden, por sí mismas, a complejas estructuras que obligan a un entendimiento y aprendizaje acabado y al establecimiento de planes especialmente diseñados de acuerdo a variables culturales, demográficas y psicográficas que permitan conducir la estrategia digital con inteligencia de negocio y con un propósito absolutamente claro y bien definido. Son innumerables los casos de marcas y organizaciones (incluso líderes de opinión) que sin estrategias sólidas y perdurables y con el sólo propósito de estar presentes en el entorno digital (motivados por el entusiasmo interno o “presionados” por la asimilación temprana por parte de la competencia), aperturan cuentas y perfiles en diversas redes con el evidente y único ejercicio táctico de comunicar unidireccionalmente, sin abordar el proceso de escucha (monitoreo reflexivo), integración en la conversación online, la evaluación, aprendizaje o conversión, ni muchos menos trazar objetivos y estructurar planes que permitan obtener un ROI positivo, capitalizar la inteligencia social e integrar las estrategias off y online.

Las siguientes 2 gráficas del consultor Mark Smiciklas describen de manera precisa la actual problemática estratégica del marketing digital:


La inserción en el entorno social de Internet nunca debe sustentarse exclusivamente en el uso de herramientas tácticas. Diseñar una estrategia coherente, en función de los principios y objetivos de negocio de la organización es fundamental y el punto de partida de cualquier plan de negocio online. Una vez realizado el diagnóstico (proceso de escucha) y trazado los objetivos (qué buscamos conseguir?: branding? engagement? awareness? gestionar reputación? ser una plataforma de atención a clientes y leads? recopilar insights? promocionar? Cómo y cuándo lo conseguiremos?: en el mediano plazo? a largo plazo?) se debe determinar qué canales/herramientas sociales son las que mejor contribuirán a cumplir nuestras “expectativas sociales”. Sólo así seremos capaces de dar sentido a nuestra inclusión en el entorno digital.



El paradigma del Iceberg Social grafica de manera excepcional la personalidad digital adquirida en el ecosistema social de Internet: La construcción de la identidad que proporciona notoriedad; nuestro desenvolvimiento/comportamiento online, comunicación efectiva, enriquecida, con un evidente soporte en una estrategia capaz de responder a las necesidades y objetivos de negocio de la empresa y a la dinámica social del ecosistema social de Internet.

Se estima que el 73% de los consumidores tienen actividad en redes y medios sociales y de ellos, el 56% espera que las marcas tengan participación online y formen parte de la conversación. La inteligencia con que se aborde esta estratégica herramienta de negocio permitirá conocer mejor a nuestros clientes, desarrollar y ofrecer mejores productos y servicios, impulsar los resultados empresariales e infundir inteligencia a la organización en base a la colaboración que, si somos capaces de capitalizar, nos proporcionará una ventaja competitiva sin precedentes.
ESCRITO POR: SMB

César Zamorano Valenzuela



Comments

6 comments to "Marketing Digital: El valor de la Estrategia"

Héctor Carrasco dijo...
2 de diciembre de 2010, 11:45

Muy buen articulo :)
Saludos

SMB dijo...
11 de diciembre de 2010, 0:05

Gracias por tu comentario Héctor.

Juan Sánchez dijo...
29 de diciembre de 2010, 2:23

El blog de Intersection Consulting es un de mis preferidos también. Me encanta las sencillez con la que son capaces de plasmar en una imagen la complejidad de los temas

Passion makes the difference
Conoce mis predicciones social media 2011

Anónimo dijo...
27 de mayo de 2011, 10:33

Hola, me pareció muy interesante el articulo, a veces es difícil darse cuenta de todo el trabajo que hay por detrás de un blog o de sostener una red social.
Si tienen tiempo, pueden visitar http://blog.konitio.com

@ezequiel_cba dijo...
30 de julio de 2011, 8:19

Tal cual, la falta de estrategia a seguir es uno de los pricipales errores que se pueden cometer, me pareció muy interesante tu articulo, muchas gracias! ahora acompartirlo, Exitos!

Alexis Caire dijo...
19 de diciembre de 2012, 1:31

Una planeación es lo primordial antes de estar en redes sociales, ya que, la estructura que se lleve dentro de esta será lo que hablará de nosotros y si no hay interés nuestra reputación se vendrá abajo y lo más seguro, después nos preguntaremos ¿por qué habrá pasado eso?

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