jueves, 4 de noviembre de 2010


Integrando Facebook, Twitter y el E-Mail en las estrategias de Marketing Digital



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Si bien diseñar e implementar un modelo estratégico de marketing digital representa una decisión basada en la inteligencia de negocio y en una nueva perspectiva del management sustentada en el potencial de innovación que otorgan los entornos colaborativos de Internet, la necesidad de determinar con claridad el porqué y los objetivos que buscan alcanzarse en la web y redes sociales constituye un procedimiento fundamental antes de desarrollar cualquier acción que involucre la destinación de recursos y la adecuación de los procesos y objetivos de negocio de la organización.

El E-Mail, Facebook y Twitter poseen una relevancia incuestionable como soportes en la implementación de estrategias de marketing online. Sin embargo, no todas estas plataformas poseen el mismo perfil como soporte de comunicación (en cuanto a la dinámica de interacción, relevancia, impacto y alcance), por lo que el análisis y entendimiento de cada una de ellas permitirá orientar los esfuerzos digitales en la dirección adecuada, enfatizando en la concordancia más que en operatorias aisladas, con acciones tácticas específicas e inconexas.

Determinando los objetivos de negocio que justifican nuestra inserción en el ecosistema social de Internet (branding, gestión de reputación, engagement, social crm, awareness, promoción/ventas, recopilación de insights/capitalización de inteligencia colectiva, incremento de tráfico a webs) podremos determinar las plataformas y los mecanismos de integración más adecuados, permitiéndonos segmentar, conectar y comprender la individualidad (intereses, motivaciones) de nuestros clientes y leads de manera precisa y coherente:


clic sobre la imagen
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La vinculación a través de cada canal permite que nos perciban de manera diferente (de acuerdo a la dinámica tácita de relacionamiento que la define) y empatizar con nuestras audiencias, por lo que diversificar los mensajes y establecer procedimientos de integración creativos permitirá planificar y diseñar estrategias altamente eficientes.

El siguiente documento (inglés) de la consultora norteamericana Exact Target plantea un análisis certero respecto al impacto de los tres canales de comunicación online de mayor penetración, identificando el perfil y potencial de negocio de cada una de ellos y, lo más importante, propuestas de integración más que impulsar su “competencia desmedida”.


descargar>> (10MB)

En un entorno donde las audiencias hablan y escuchan de manera altamente selectiva y la dinámica de vinculación y relacionamiento se sustenta en la confianza y colaboración, las marcas deben ser capaces de desenvolverse con inteligencia, abordando la diversidad de los canales digitales como entornos con “cultura” y lenguajes propios, pero con el potencial estratégico de integración. Nuestra capacidad de entendimiento y asimilación permitirá justificar nuestra inversión en el entorno digital y adecuar el modelo de negocio de manera estratégica y no coyuntural.
ESCRITO POR: SMB

César Zamorano Valenzuela



Comments

2 comments to "Integrando Facebook, Twitter y el E-Mail en las estrategias de Marketing Digital"

Victor Asensio dijo...
7 de mayo de 2011, 13:43

Esta claro que no se va a conseguir el mismo efecto cuando compartirmos a través de Facebook, que cuando compartimos a través de Twitter, el uso que da el usuario a cada uno de ellos es totalmente distinto.

César Zamorano Valenzuela dijo...
26 de noviembre de 2011, 15:11

La clave radica en su integración.
Saludos Víctor.

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