jueves, 2 de septiembre de 2010


Estudio: El Estado de Internet en Chile, 2010



Share |

Imprescindible documento de comScore e IAB recientemente lanzado, que proporciona valiosa información enfocada exclusivamente en Chile. Los datos estadísticos identifican en detalle el perfil de los usuarios locales de Internet, sus intereses específicos y hábitos de consumo. Una herramienta de valor incalculable para marcas locales y mundiales, al abordar aspectos esenciales para la planificación de estrategias en la web y redes sociales.

Conclusiones del estudio:
  • Latinoamérica es la región que registra el crecimiento de Internet más acelerado del mundo, incrementando su audiencia en un 21% durante el último año (18 millones de nuevos usuarios web mayores de 15 años).

  • El crecimiento de Chile ha disminuido, a pesar de registrar una de las más altas penetraciones de Internet de la región, con un aumento anual del 16%. En una base porcentual, las tasas de crecimiento de Colombia y Venezuela se encuentran dentro de las más altas del mundo.

  • Brasil y México son los países que destinan más tiempo a Internet: 28.3 y 28.2 horas promedio al mes, respectivamente. El uso en Chile se ha mantenido estable durante el último año, con 26.3 horas de conexión promedio mensual.

  • La distribución de edad en Chile es similar al promedio Mundial de países desarrollados, no así el resto de Latinoamérica, que se muestran aún jóvenes. La distribución de género en Chile es también la más paritaria de Latinoamérica: el 50% de los usuarios de Internet son mujeres:
clic sobre la imagen
para ampliar

El indicador se correlaciona con la penetración de Internet. Demográficamente, el índice se vincula con los niveles de penetración de Internet y la madurez relativa del mercado de Internet: los segmentos más jóvenes son, tradicionalmente, usuarios de adopción temprana:

clic sobre la imagen
para ampliar

  • Google, Facebook y los sitios de Microsoft representan los destinos online más visitados en Chile. Las plataformas de Google registran 6.8 millones de visitas mensuales, Facebook 6.2 millones y los sitios de Microsoft 6.1 millones de visitas. Terra (Movistar) se ubicó en cuarto lugar, con 4.1 millones de visitantes. Sitios nacionales como El Mercurio S.A.P, Grupo La Tercera, y Falabella se incluyen en los principales 25:
clic sobre la imagen
para ampliar

  • Participar en redes sociales es el principal uso que de los usuarios chilenos otorgan a Internet, alcanzando el 91.1%, el mayor índice de la Región. La alta cifra se explica por la popularidad exponencial de Facebook, que en el país alcanza al 85% de penetración en relación a la audiencia total conectada. Las búsquedas/navegación se sitúan en segundo lugar con el 89%, seguido del entretenimiento (84%), el e-mail (80.4%) y los sitios de comunidades (78.1%).

  • Los usuarios web chilenos registran altos índices de cliqueos a sitios y tendencia a compartir contenidos (especialmente fotografías, a través de Facebook y Flickr ), ocupando el segundo lugar (68% de alcance), seguido de Venezuela (71%).

  • Los blogs registran una alta penetración, tanto en Chile como en la Región. La temática/perfil más popular de la plataforma corresponde a usos personales (compartir fotografías y mantenerse en contacto con su circulo familiar y amigos). Referirse a temas políticos también representa una de las actividades favoritas de los bloggers chilenos y latinoamericanos.

  • El 69% de la audiencia online en Chile utiliza la mensajería instantánea, situándose en la media de la Región. Windows Live prácticamente lidera en el país, con un alcance del 64.2% y las sobresalientes 9 horas de conexión promedio durante el mes.

  • Chile es el segundo país de la Región en la utilización de e-mail (80.4%), sólo superado por Colombia (81.6% de alcance). Hotmail es la plataforma que lidera esta categoría con el 67,6%, seguido por Google Gmail con el 39,7%.

  • Los sitios de entretenimiento son altamente populares en Chile (84%), gracias a la destacada tasa de penetración de Internet y conectividad de banda ancha. Sólo Puerto Rico supera al país con el 87.4% de alcance. Los contenidos multimedia (música y video en Youtube) registran las mayores preferencias, en gran parte por los elevados índices de viralización y la ubicuidad con redes sociales.

  • Chile es líder en la región en los Juegos Online, con el 46.9%. Destaca la incorporación de la mujeres en esta categoría y la ampliación del rango etario (históricamente han sido los hombres jóvenes los más asiduos).

  • Los latinoamericanos realizamos 144.7 búsquedas al mes como promedio, el índice más alto del mundo. Chile se ubica en la media regional (144.5). Google es la plataforma líder en Chile, alcanzando el 86% de las preferencias.

  • Chile y Argentina son líderes en la región en visitas a sitios de noticias/información, debido a la mayor edad promedio de su audiencia online. El diario Las Últimas Noticias concentra el más alto número de visitas.

  • A excepción de Brasil, el comercio electrónico no ha logrado madurar para representar una tendencia life style en la región. Los consumidores siguen prefiriendo realizar sus compras "off line" por temor, desconfianza, desconocimiento o porque no se han desarrollado las plataformas adecuadas para representar una real alternativa para los usuarios. Los sitios web de tiendas por departamento y las plataformas de comparación de precios son las preferencias más importantes entre los consumidores online chilenos.

  • Chile lidera las visitas a sitios de Negocios y Finanzas (Bancos, Noticias/Investigación, Finanzas Personales, Transacciones de Bolsa Online y Sitios Tributarios), con el 50.% de alcance. Le sigue Puerto Rico con 44.6%. El sitio gubernamental SII.CL lidera esta categoría, seguido por Banco Estado, grupo Santander, Banco de Chile, BCI, Servipag y CRM Falabella.
descargar estudio>>

ComScore destaca la alta tasa de penetración de Internet en Chile y el potencial de crecimiento gracias a la banda ancha, comparable sólo con la registrada en países desarrollados. Del mismo modo, el protagonismo de las redes sociales y de comunicación (e-mail y mensajería instantánea), el entretenimiento (juegos online, videos y música), el hábito de compartir contenidos en la web (links de interés, fotografías, blogs) y la visita a portales de negocios, finanzas, noticias e información (impulsada por la madurez de la audiencia local), ubican a nuestro país en un aposición privilegiada en cuanto a al desarrollo de las plataformas digitales abordando su potencial social y de vinculación de marcas y públicos, de transacciones y comercialización así como el impulso de leyes que garantizan su desarrollo.

ESCRITO POR: SMB

César Zamorano Valenzuela



Comments

2 comments to "Estudio: El Estado de Internet en Chile, 2010"

Anónimo dijo...
3 de marzo de 2011, 10:21

Excelente herramienta, sobretodo para los que trabajamos en Mktg & Co.
Saludos!

Anónimo dijo...
16 de agosto de 2011, 19:00

necesito saber dónde puedo bajar el estudio 2011?

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS


SUSCRÍBETE A SMB

Ingresa tu e-mail:


SM BLOG

Social Media Blog, comunicación y marketing digital para el diseño e implementación de estrategias de negocio en base al establecimiento de vínculos con las audiencias online. Conversar, compartir, formar parte... leer>>


Translate:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SMB EN TU CELULAR

SOCIAL

.....Social Media Blogs - BlogCatalog Blog Directory

 

2015 / César Zamorano Valenzuela / Marketing Digital, Social Analytics, Internet Research / Sitio optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox / SOCIAL MEDIA BLOG