miércoles, 18 de agosto de 2010


Las diferencias clave entre "influencia" y "popularidad" en Twitter



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¿Son realmente influyentes los usuarios populares en Twitter? Confundir influencia con popularidad es uno de los errores más recurrentes en el proceso de diseño, ejecución, medición y cuantificación de resultados en Social Media.

Para las empresas, el valor estratégico de Twitter radica en su potencial para la creación, fortalecimiento y recordación de marca (branding), gestión de reputación, engagement, transmisión de mensajes clave, posicionamiento de productos y servicios (conversión en ventas) y en perfilarse como un canal óptimo para establecer vínculos y obtener insights de clientes y leads, gracias a su inmediatez, transversalidad y nivel de informalidad social que la caracteriza. Esta correlación se da, en gran medida, en el resto de las plataformas, pero son los usuarios de Twitter quienes muestran mayores niveles de actividad online (publican y comentan artículos, participan en foros y realizan reviews) e influencia sobre las audiencias digitales y marcas (impacto, reacciones, resonancia, viralidad), por lo que su valor como herramienta de marketing es incuestionable.

Esta es una de las mayores controversias que observamos en la plataforma: la definición e identificación de aquellos usuarios capaces de romper la pasividad del ecosistema Twitter; influir sobre el comportamiento de la comunidad, captar la atención de sus seguidores, de modo que (re)transmitan intencionadamente nuestros mensajes y contenidos (RT´s, vía´s). Esta virtud social poco tiene que ver con la cantidad de seguidores o de la popularidad y notoriedad que goce offline (celebridades, políticos, medios) haz clic para twittear este dato>> .

Diversos esfuerzos han realizado especialistas para medir con mayor exactitud la compleja variable de la “influencia”. Si bien el número de followers, amigos, comentarios o clics representan indicadores claves para medir el impacto de la estrategia en social media, estos por sí mismos no determinan ni permiten cuantificar la influencia (ni mucho menos el éxito o fracaso de la estrategia digital). La calidad/relevancia de los seguidores en Twitter (propios y de los mismos followers) también es importante. Mientras mayor sea su autoridad, mayor será el nivel de resonancia.

Herramientas gratuitas como Grader o TweetLevel de Edelman apuntan hacia ese objetivo, pero quizás la más sofisticada, al emplear algoritmos más complejos (científico y representativo) para el análisis, es la desarrollada recientemente por HP Labs (la cual determinó que el CEO de Mashable es el usuario más influyente de Internet).

A través del cálculo de 2 variables (Pasividad e influencia), HP Labs expone:
descargar>>
(inglés)

Como es evidente, el estudio sostiene que la influencia no se vincula necesariamente al número de seguidores, sino a la compenetración de usuario con su red de contactos. Incluso, un usuario con pocos followers (pero de calidad; con autoridad) puede ser más influyente que otros con cientos de miles de seguidores.

La tendencia de los usuarios de redes sociales, y de Twitter en particular, es seguir al resto por admiración o porque representa una fuente fidedigna para proveerse de información útil, pero muestran pasividad al momento de compartirla, actuando sólo como “observadores”. Tener la capacidad de romper esa inercia; inducir a la participación y generar conectividad -sin caer en prácticas abusivas ni subestimar la inteligencia colectiva- es la naturaleza y condición misma del influyente.

El diseño de una estrategia digital debe, necesariamente, abordar estas variables. Establecer los parámetros de acción claros y realistas redundará en acciones tácticas que contribuirán en la construcción de capital social y al logro de los objetivos estratégicos con mayor efectividad. Oír, generar conversación; implicarse, conectar, ser positivamente recíprocos, respetuosos, generar o derivar a contenido relevante representan, sin duda, algunas claves para convertirse en usuario influyente.

ESCRITO POR: SMB

César Zamorano Valenzuela



Comments

11 comments to "Las diferencias clave entre "influencia" y "popularidad" en Twitter"

blogsantiagosoul dijo...
18 de agosto de 2010, 16:55

Lo veo muy completo e interesante. Ojalá salga el mismo pdf en español.

César Zamorano Valenzuela dijo...
18 de agosto de 2010, 19:31

Gracias por tu comentario Santiago.
Es probable que HP Labs lance una edición en español. Lo publicaré en cuanto esté disponible.

Saludos.

pensamientos dijo...
18 de agosto de 2010, 20:05

Muy interesante articulo, creo que twitter a revolucionado el mundo de las empresas tambien :)

César Zamorano Valenzuela dijo...
19 de agosto de 2010, 0:26

Gracias "pensamientos". Así es, Twitter y los social media en general han marcado "un antes y un después" en la forma de hacer marketing y en cómo las empresas se vinculan estratégicamente con sus públicos.

Saludos.

Víctor Bandín dijo...
19 de agosto de 2010, 6:31

Gran análisis Cesar!

Totalmente de acuerdo con tus conclusiones.

Para planificar una campaña efectiva hay que saber distinguir entre influencers y Social Media Rockstars de pacotilla.

César Zamorano Valenzuela dijo...
19 de agosto de 2010, 15:48

Exacto, y permite utilizar eficientemente los recursos.
Saludos y gracias por tu comentario Víctor.

Lucila dijo...
19 de agosto de 2010, 16:12

Ya me estoy bajando el PDF para leerlo! muy buen artículo y buenos datos!
Me siento identificada con los observadores, a veces hay tanta información buena dando vueltas que lleva tanto tiempo leer que es dificil hacerla circular, involucrarse es una tarea dificil de llevar a cabo, pero a por ella!
Gracias!
Saludos!!
Lucila.-
http://condiminds.com

César Zamorano Valenzuela dijo...
20 de agosto de 2010, 1:09

El factor tiempo en muchos casos es determinante, y es comprensible actuar de "observador". Pasa por un tema de organizarse. En Twitter, por ejemplo, son muy efectivas las listas. Mediante temáticas podemos clasificar marcas, contenidos de interés, personalidades, ocio, etc., y compartir con mayor efectividad (e inmediatez) el "material" que consideramos relevante.

En términos estratégicos es fundamental involucrarse para alcanzar los objetivos de una estrategia online, por lo que la planificación necesariamente debe abordar esta variable como clave.


Saludos y gracias Lucila.

*Interesantes artículos en el blog de tu sitio!

Camilo Molano Rivero. dijo...
3 de diciembre de 2010, 11:47

El artículo está sobradísimo, me gusto mucho. faltaba alguien que dijera esto. Mucha gente confunde estos dos términos y desde ahí vienen los fracasos estratégicos. Felicitaciones. ATT: @C_molano

Anónimo dijo...
4 de diciembre de 2010, 22:54

Cesar, excelente artìculo lo revise gracias a Camilo Molano. Creo que del principio hasta el final pegaste en el objetivo, excelente transmisiòn de conocimientos! Wilson Fernando @prospectador

SMB dijo...
11 de diciembre de 2010, 0:11

Camilo, Wilson, muchas gracias por sus comentarios. Saludos!

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