lunes, 30 de agosto de 2010


Estudio: Las marcas y el estado actual de su inversión en estrategias en Redes Sociales



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El revelador estudio de las consultoras King Fish Media, Hubspot y Junta 42, realizado en Estados Unidos, confirma el protagonismo que ha adquirido el Social Media Marketing en las empresas: Actualmente, el 72% asegura tener una estrategia en Redes Sociales y de ellas, el 75% contempla incrementar la inversión en estos medios durante los próximos 12 meses. Una tendencia con base a los exitosos resultados y que confirman la necesidad de las marcas de formar parte activa de la nueva dinámica de relacionamiento y vinculación que buscan las audiencias. twittear este dato>>

Sin embrago, algunos puntos del estudio (descritos a continuación) dejan de manifiesto la indefinición del área de la cual deben depender las estrategias en social media (no comprender que involucra un alineamiento y sinergias de toda la organización), la confusión existente respecto al tiempo a destinar a la gestión (horas/hombre), el perfil profesional específico del responsable del social media marketing (competencias) y el equilibrio de las "conversaciones sociales" (desarrollo de mensajes, tonos y transmisión adecuados). Dichas inferencias reflejan los desafíos aún pendientes de evangelización, optimización de la planificación, diseño y ejecución de las estrategias digitales. Necesariamente, las organizaciones deben actualizar/flexibilizar sus estructuras internas para emprender con éxito un plan digital, lo que involucra la innovación en la gestión de negocio y la comprensión del ecosistema social de Internet en profundidad.

Conclusiones destacadas del estudio:

01.- Las empresas tienen o desarrollarán estrategias digitales
El 72% de las empresas cuenta actualmente con una estrategia de marketing en redes sociales. Del 27% sin un plan digital, el 80% contempla desarrollarla dentro de los próximos 12 meses. Sólo el 11% de las empresas sin una estrategia descarta implementarla en el corto plazo (9% indecisos).
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02.- La inversión en Social Media se incrementa exponencialmente
El 75% de las empresas consultadas (y que posee una estrategia digital), contempla incrementar la inversión en medios sociales en los próximos 12 meses. Un alto porcentaje de los encuestados (13%) no tiene claridad sobre el punto y el 12% definitivamente no aumentará su inversión en esta área.
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03.- Un tercio de la inversión se vinculará a proyectos específicos
De las empresas que aumentarán la inversión en social media, el 35% lo asociará a un proyecto o programa específico de medios. Para el 33% de las empresas, los medios sociales implicarán un aumento adicional del presupuesto de marketing. Una quinta parte de los encuestados (21%) financiará la estrategia en medios sociales en función del presupuesto de flujo, mientras que el 11% no sabe que el aumento se destinará.


04.- La gestión de los medios sociales representa una acción de tiempo parcial, que se mezcla con otras responsabilidades
En el 70% de las empresas, los Social Media dependen exclusivamente del departamento de marketing. En el 23% de los casos, la gestión de redes sociales recae sobre la Dirección. El 7% restante asigna las estrategias digitales a los departamentos de venta o IT.
En el 90% de las empresas, la gestión de los medios sociales es un trabajo a tiempo parcial mezclados con otras responsabilidades, sin que se identifique un profesional capacitado y con experiencia en el área.
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05.- Estrategias digitales para posicionar productos y servicios, ampliar el número de clientes y fidelizar
El 67% de las organizaciones consultadas utiliza los medios sociales para promocionar la empresa en su conjunto. Un 41% para promover personas y el 24% para posicionar una marca, producto o servicio específico. La mayoría de las empresas (70%) desarrolla campañas en Social Media tanto para ampliar el número de clientes y fidelizar a los existentes. Sin embargo, los esfuerzos se concentran, en su mayoría, en captar potenciales consumidores (23%) más que en estrechar vínculos y relacionarse con los existentes (4%).
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06.- Amplios indicadores para la medición del Retorno de la Inversión de las estrategias sociales
Los departamentos de marketing utilizan una amplia variedad de métricas para medir el retorno de la inversión (ROI) de las campañas en medios sociales. Cuantitativamente, el 93% considera el número de visitantes / páginas vistas, mientras que el 85% el número de fans o seguidores que la estrategia ha impulsado. En tanto, el 79% mide el tráfico generado desde las plataformas sociales hacia la página corporativa. Cualitativamente, el 84% aborda los diálogos establecidos con los clientes actuales y potenciales, mientras que el 68% mide el fortalecimiento de las relaciones (fidelización) con los clientes.

ESCRITO POR: SMB

César Zamorano Valenzuela



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