martes, 20 de julio de 2010


100 Razones que explican por qué las empresas deben estar presentes en las Redes Sociales



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La consultora española de comunicación estratégica Best Relations, acaba de lanzar este manual argumentario dirigido a líderes empresariales que aún no incorporan los Social Media en su gestión de negocio. En este blog he expuesto en numerosas oportunidades los beneficios insoslayables -mucho más allá de una necesidad coyuntural- de que las compañías asimilen el actual escenario de comunicación y vinculación mediante el establecimiento de estrategias online sólidas, en base a un análisis interno profundo, que identifique el porqué y el cómo emprender acciones digitales de acuerdo a nuestro modelo de negocio y aspiraciones.

Tener presencia en las redes sociales no se trata de aperturar cuentas en las diversas plataformas y difundir contenido de manera monótona, unidireccional, esquematizada e irregular. Una estrategia social debe basarse en el planeamiento y la clara determinación de los objetivos, tomando como base la disposición a formar parte de la comunidad online, constancia, generar diálogo transversal; bidireccional, crear y fortalecer vínculos, proporcionar soluciones, compartir contenidos que aporten valor, disposición a escuchar y considerar a nuestros clientes y leads como socios estratégicos, de manera honesta y transparente. Las buenas y adecuadas prácticas organizacionales en Internet generan confianza, cercanía, visibilidad, reputación y fortalecimiento de marca, lo que redunda en clientes satisfechos e incremento de las ventas. Inteligencia de negocio.

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Mucho se discute del retorno de la inversión de estas acciones de marketing/relaciones públicas online o qué variables abordar para cuantificar y justificar la destinación de recursos a estas áreas. Recordemos que los social media tratan de personas, por lo que el cálculo del ROI tiene relación con el impacto en las relaciones (IOR) con las audiencias y no de forma directa sobre la conversión en ventas, lo que es cuantificable a través del análisis de tópicos específicos, claramente identificables y valorizados. Más aún, la medición no debe plantearse como el objetivo, sino como una herramienta para alcanzar las metas estratégicas (como el monitoreo o las acciones SMO, que forman parte del todo como plan).

Pues bien, Twitter y Facebook (concebidos como plataformas de comunicación y marketing), con sus millones de usuarios activos, impacto social, inmediatez y dinamismo, son capaces de viralizar nuestros mensajes tangencialmente y sin injerencia sobre ellos una vez difundidos (ahí radica la importancia de identificar los canales precisos de comunicación y definir pautas que nos indiquen cómo reaccionar para evitar crisis online, por nombrar un ejemplo). Que estos mensajes sean acertados (claves) dependerá en gran medida de nuestra capacidad de diseñar, planificar, ejecutar y sostener una estrategia digital, comprendiendo en profundidad el entorno social; motivaciones, preferencias, necesidades y abordando la versatilidad como premisa ante la constante evolución de la web social.

El desafío existe, las herramientas se encuentran a disposición. Dar el salto a la nueva dinámica de relacionamiento de públicos y organizaciones pasa por una decisión estratégica e innovación en la gestión de negocio.

czv.

ESCRITO POR: SMB

César Zamorano Valenzuela



Comments

2 comments to "100 Razones que explican por qué las empresas deben estar presentes en las Redes Sociales"

Dr R. Perkins dijo...
13 de octubre de 2011, 2:01

Sin duda las empresas saben que no pueden dejar de estar en socila media. Muy buen post.

Artemp, Estudio de comunicación audiovisual. dijo...
10 de noviembre de 2011, 20:21

Hola. Nos parece muy interesante el artículo y de hecho lo conservamos y compartimos. Solo una pega, la manera de presentar las 100 razones... Eso no hay quien lo lea, con lo que dudamos que nadie lo haya leído. Si lo ves como página web lo puedes ampliar y es incomodísimo de leer, o es muy pequeño, con lo que no lees. Si te lo descargas como jpg peor, las imágenes no son para leer, para ello esta el pdf, blog...

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