lunes, 14 de junio de 2010


Estudio: El Estado de Internet en América Latina, 2010



Share |

ComScore e IAB presentaron su informe anual sobre el Estado de Internet en América Latina. El estudio, que entre otros factores analiza visitas, perfiles demográficos, comportamiento de las audiencias, estado de la publicidad online y consumo de medios, reveló un incremento del 23% en el uso de Internet el año pasado, lo que nos convierte en la región de más rápido crecimiento en el mundo.

El aumento fue encabezado por Colombia con el 36%, seguido de Argentina (28%) y Brasil (20%). Chile, con un 16%, fue el país de menor aumento porcentual en la Región.

Quienes más tiempo dedican a Internet al mes son Brasil (26,4 horas), México (25,7 horas) y Argentina, con un registro de 22,9 horas promedio de conexión (determinado por la oferta y penetración de banda ancha, según enfatiza el estudio).


descargar informe>>

En el ámbito de la usabilidad de plataformas, Google concentra el 88,9% de las búsquedas de la región, con 137 registros por usuario al mes. Facebook y Terra incrementan su posicionamiento, Orkut se consolida como la red social más visitada de Brasil y Youtube, como el sitio de entretenimiento preferido por todos los latinoamericanos.

Se destaca la consolidación de los Blogs como herramienta de comunicación (comparado con otras regiones en desarrollo) y el incremento de Twitter durante el año pasado. La popularidad del servicio de microblogging es general, creciendo 5 veces a nivel mundial en 2009 y 13 veces en Latinoamérica, impulsado por su adopción en Brasil y Venezuela. El comercio electrónico, sin embargo, no ha logrado madurar para representar una tendencia life style. Los consumidores siguen prefiriendo realizar sus compras "off line" por temor, desconfianza, desconocimiento o porque no se han desarrollado las plataformas adecuadas para representar una real alternativa para los usuarios.

Las actividades más comunes de los internautas latinos (además de las búsquedas):
  • Redes sociales: 81,9% de los usuarios de Internet se conecta a una. Quienes más las visitan son los venezolanos, seguidos por los puertorriqueños y chilenos. Cerca del 50% posee una cuenta en Facebook, representando la plataforma social más popular en Colombia y Chile. En ambos países, cuatro de cada cinco usuarios de Internet participa activamente esa red social. Twitter aumentó 13 veces su tamaño en la región, alcanzando un 10% de penetración.
  • E-mail: el 78,9% de los usuarios de Internet usa el correo electrónico. Casi el 70% prefiere Hotmail.
  • Chat: 71% de los usuarios lo utiliza. México y Colombia son los más activos en la mensajería instantánea.
  • Ocio: el 79% ha ingresado a algún sitio de entretenimiento (video, juegos, humor o noticias). YouTube encabeza la lista de preferencias con 56,6% de alcance y 142,1 minutos destinados como promedio al mes por cada usuario.
  • Comercio electrónico: es relativamente poco usado, aunque el 62% de los usuarios latinos de Internet visita los sitios, lo que podría indicar que hay desconfianza en el sistema de pago en línea. Brasil es el que más recursos destina, aportando el 61% de los dólares que se gastaron en la región en 2009.
  • Noticias: el 61,3% ingresa a sitios de noticias, siendo sitios brasileños los más visitados.


Otras Conclusiones del informe:
  • El panorama web global está en constante cambio, especialmente con un rápido crecimiento en los mercados emergentes, particularmente en América Latina. Incluso en los mercados donde el uso de la web está establecido, el incremento en la adopción de banda ancha impulsa un consumo adicional.
  • La baja penetración de banda ancha en el segmento hogar impide actividades relacionadas con alto uso de ancho de banda como videos, descarga de música, etc. También es claro que el deseo o interés de los consumidores existe, lo que constituye una oportunidad importante para los operadores de Internet de lograr una mayor penetración en esta categoría.
  • Social Networking y Comunicación (vía E-mail y Mensajería Instantánea) son indicadores claves del uso de Internet en la región. La profunda penetración de Redes Sociales tiene además un efecto “viral” multiplicativo para otros tipos de contenido Web 2.0.
  • Facebook ha superado a muchos sitios locales con excepción de Orkut, que sigue liderando en Brasil.
  • E-commerce continúa en una etapa de "infancia" en la región. No obstante, 6 de cada 10 usuarios visitan sitios de comercio electrónico.

El alcance de la categorías avaluativas del estudio se encuentra aún por debajo de Norte América y Europa, a pesar del 61,3% de audiencia y que los latinoamericanos estamos cada vez más dispuestos a consumir información vía Internet.

Desafíos pendientes existen. La brecha digital de los países en desarrollo continúa a merced del acceso a las "nuevas tecnologías", banda ancha y costos del servicio. Considerando la relación directa que existe entre el incremento de la penetración de Internet y aumento exponencial de las audiencias digitales, podemos observar un nicho de crecimiento estratégico en extremo relevante, sobre todo cuando los esfuerzos de Estado, empresarial y organizacional tienen su foco en la conectividad y uso eficiente de las tecnologías en pos de la eficiencia productiva y el desarrollo económico.

ESCRITO POR: SMB

César Zamorano Valenzuela



Comments

0 comments to "Estudio: El Estado de Internet en América Latina, 2010"

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS


SUSCRÍBETE A SMB

Ingresa tu e-mail:


SM BLOG

Social Media Blog, comunicación y marketing digital para el diseño e implementación de estrategias de negocio en base al establecimiento de vínculos con las audiencias online. Conversar, compartir, formar parte... leer>>


Translate:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SMB EN TU CELULAR

SOCIAL

.....Social Media Blogs - BlogCatalog Blog Directory

 

2015 / César Zamorano Valenzuela / Marketing Digital, Social Analytics, Internet Research / Sitio optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox / SOCIAL MEDIA BLOG