jueves, 15 de abril de 2010


Twitter Chirp 2010; Buscando Rentabilizar el Negocio del Microblogging



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La primera versión de la Conferencia para Desarrolladores de Twitter en San Francisco, Chirp, ha confirmado la popularidad exponencial e impacto mediático de la plataforma social a través de la liberación de sorprendentes datos estadísticos:

* 105,779,710 usuarios registrados en el mundo
* 180 millones de visitantes mensuales al sitio
* 300 mil nuevos registros al día
* 60% del crecimiento de Twitter es fuera de Estados Unidos
* 3 mil millones de peticiones al API de Twitter al día
* 37% de los usuarios activos de Twitter actualizan desde un teléfono móvil
* 55 millones de tweets son enviados cada día, la gran mayoría son públicos
* 600 millones de búsquedas al diarias


Desde que fuera anunciado el evento a principios de año, se generaron importantes expectativas entre desarrolladores webs y entre quienes siempre hemos cuestionado, con honesta preocupación, la rentabilidad de su actual modelo de negocio y consecuente perpetuidad. La escasa presencia de auspicios en su interfaz web (que no van, hasta el momento, más allá de la promoción de reducidas aplicaciones), la innovación en el ámbito de la denominada "experiencia de usuario" y la apertura explícita a aplicaciones de terceros más complejas y dinámicas, dieron lugar a presiones constructivas para que Twitter emprendiera, definitivamente, una posición innovadora y de apertura en su gestión.

Pues bien, en la primera jornada de @Chirp esta excepcional herramienta social ha oficializado diversas aplicaciones orientadas a rentabilizar su negocio y hacer aun más productivo el uso del microblogging de empresas y usuarios comunes: la disponibilidad inmediata de @anywhere, aplicación contextual para ser utilizada en cualquier web, mediante la incorporación al html de nuestro sitio de un simple javascript que se obtiene después de registrarse en Twitter Developers y Twitter Oauth. @Anywhere contempla 3 funciones esenciales:

1.- Publicación de tweets: A través de la incorporación de Tweet Box, que emula las cajas actualmente existentes en el cliente oficial para redactar posts, con la diferencia que permite elegir la pregunta que se mostrará (el "Qué pasa" reemplazado por "Qué piensas respecto a...", por ejemplo). También permite incluir texto predeterminado, como menciones o hashtags.

2.- Registro e inicio de sesión: Twitter Connect es la versión renovada del sistema del autentificación, ofreciendo una interfaz más amigable y formularios de registro integrados para evitar la necesidad de abrir nuevaspestañas o ventanas.

3.- Perfiles de miembros: Actualmente activa (y probada en este blog). Muestra la información actualizada (a través de hovercards) de la cuenta Twitter que se alude en un post determinado, antecedido de "@". Con esta herramienta podemos ver nombre, ubicación, sitio web, biogafía, último tweet y "más información", como cuántos seguidores tiene, a cuántos sigue, cantidad de tweets y número de listas a las que pertenece, sólo posicionando el cursor sobre el nombre de usuario.

Estas opciones representan una nueva fase en la usabilidad de la plataforma de microblogging, una experiencia semántica para usuarios que agrega valor a nuestros artículos de webs y blogs, hacen más interactiva la lectura, aumenta la inmediatez en el ejercicio de compartir, ejercer opinión y acrecienta las posibilidades de posicionamiento/visibilidad y fortalecimiento de marca (de acuerdo al uso específico que otorguemos a Twitter).

Antes de inaugurarse el evento, la plataforma de microblogging develó tal vez, la más decidida apuesta de negocio: "TweetUp", su primera plataforma de publicidad que permitirá a los anunciantes aumentar la visibilidad de sus tweets, basados en el ranking de palabras clave, similar al utilizado en Adwords de Google y el modelo de pago por impresión (CPM). Starbucks, Best Buy, Virgin America y Bravo son las primeras marcas en patrocinar estos mensajes, confirmadas durante la realización de esta primera jornada de @Chirp.

Otro anuncio importante fue la optimización de la función de geolocalización. Hasta ahora, los datos de ubicación en Twitter se limitaban a la latitud y longitud y podían ser asociados sólo a lugares mediante cuadrangulación, pero ahora permitirá incorporar locaciones exactas, denominadas Puntos de Interés, similar a los Check in´s de Foursquare, pero pudiendo, además, tweetear desde lugares específicos.

Twitter oficializó, además, la disponibilidad de sitios orientados a mejorar su comunicación con usuarios y desarrolladores: Blog para medios, Blog de experiencias, Portal para empresas y el Portal para desarrolladores. Una adecuada -y esperada- estrategia de fidelización.

Paralelamente, Google anunció Replay It, orientada a optimizar los resultados de búsqueda históricos y en tiempo real de Twitter a través de la incorporación de una línea de tiempo (factor clave al momento de monitorear las menciones de términos clave con mayor eficiencia) y Google Follow Finder, buscador inteligente de cuentas Twitter de acuerdo a perfiles, que permite a usuarios seguir a otros con similares gustos o preferencias. Asimismo, se dio a conocer el acuerdo entre Twitter y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (@librarycongress), que contempla adquirir todo el archivo digital de tweets públicos desde marzo de 2006.

La adquisición de @Tweetie como aplicación oficial para al iPhone, la reciente renovación del diseño y arquitectura de su web, la posibilidad para las API´s de escritorio de ampliar sus capacidades de actualización de datos mediante la tecnología push y los rumores acerca de una pronta definición respecto al acortador de URL´s definitivo para su interfaz, confirman la línea de gestión "colaborativa" que busca emprender Twitter.

Sin lugar a dudas este evento representa la estrategia más "seria" y una oportunidad única para emprender estrategias de rentabilización de un negocio en franco crecimiento; tan versátil y diverso como sus propios usuarios.

czv.

ESCRITO POR: SMB

César Zamorano Valenzuela



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