viernes, 16 de octubre de 2009


Nuevo libro: "Web 2.0: nuevas formas de aprender y participar"



Share |
Acaba de publicarse en España el libro Web 2.0: nuevas formas de aprender y participar (Laertes, 2009), coordinado por Cilia Willem y Mariona Grané, investigadoras del Laboratorio de Medios Interactivos (LMI) de la Universitad de Barcelona.

La obra profundiza en el "fenómeno" de la Web social en su vertiente educativa. Destacable es el capítulo de Cilia Willem sobre la Web audiovisual y su amplísima selección de aplicaciones para producir, editar y publicar contenidos multimedia. El capítulo "Alfabetización digital desde el pensamiento crítico" aborda la tesis de que dicha alfabetización en los contextos de enseñanza, es vital para vivir en la red y trabaja sobre diferentes aspectos de la conversación social online. Lecturas Imprescindibles en momentos en que se discuten los nuevos paradigmas de innovación en la educación.

La gestión de la identidad es una de las prácticas juveniles en la Red, quienes, como afirma la autora, "concentran su atención en los contactos locales, laborales y de estudio pre-existentes", a pesar de la potencialidad de las aplicaciones colaborativas como redes globales. El estudio de Livingstone concluye que "el interés (de los usuarios de redes sociales) en extraños o personas ajenas distante es mínimo", algo que muchos investigadores y analistas de la web social olvidan mencionar, mitificando su rol de interacción global.

En una reciente investigación sobre Twitter, vinculada al funcionamiento de los nodos de amistad, publicado en First Monday, Huberman, Romero y Wu (2009) concluyen que, en forma similar al comportamiento de los hubs en la vida social, un enlace entre dos personas no significa necesariamente una real interacción entre ellos. La prioridad de relación es con aquellos pocos que son recíprocos, más allá de la densa red de followers o amigos que se pueda tener en dichas plataformas, que en muchos casos resulta insignificante a nivel de interacción.

En conclusión, una excelente compilación sobre los usos educativos de la Web social, que más allá de definiciones meméticas, sigue creciendo bajo una arquitectura de plataformas distribuidas, open source, generalistas y gratuitas, lo cual beneficia cada vez más al usuario, instituciones y empresas.

czv.
ESCRITO POR: SMB

César Zamorano Valenzuela



Comments

0 comments to "Nuevo libro: "Web 2.0: nuevas formas de aprender y participar""

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS


SUSCRÍBETE A SMB

Ingresa tu e-mail:


SM BLOG

Social Media Blog, comunicación y marketing digital para el diseño e implementación de estrategias de negocio en base al establecimiento de vínculos con las audiencias online. Conversar, compartir, formar parte... leer>>


Translate:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SMB EN TU CELULAR

SOCIAL

.....Social Media Blogs - BlogCatalog Blog Directory

 

2015 / César Zamorano Valenzuela / Marketing Digital, Social Analytics, Internet Research / Sitio optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox / SOCIAL MEDIA BLOG